Alcaldía de Tame / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Todos Somos Tame participa en socialización del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos en Filipinas

La administración municipal Todos Somos Tame de Hernán Darío Camacho Sarmiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente a cargo de Pedro Nel Ramírez Durán, acompañó el acto de socialización del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos realizado en el centro poblado de Filipinas. Hasta el centro poblado se trasladó el secretario municipal de Desarrollo Agropecuario, Pedro Nel Ramírez para participar de la presentación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep.

Con este proyecto, se inicia la implementación del Punto Cuatro (4) del Acuerdo Final, que permitirá a las comunidades participar activamente en la construcción y desarrollo de los proyectos productivos para la sustitución.
    El apoyo del Gobierno Nacional a través de este programa, está condicionado al compromiso de los campesinos con la sustitución voluntaria y concertada, así como el cumplimiento de obligaciones pactadas, cuya esencia es el abandono de forma inmediata de los cultivos de uso ilícito y de cualquier otra actividad relacionada.
    El beneficio que obtendrán las familias durante el primer año será el siguiente.

Un millón de pesos ($1.000.0000) mensuales de remuneración por la sustitución de cultivos, preparación de tierras para trabajos legales o trabajos en obras públicas de interés comunitario.
    Un millón ochocientos mil pesos ($1.800.000) para la implementación de proyectos de auto sostenimiento y seguridad alimentaria por una sola vez, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.
    Nueve millones de pesos ($9.000.000) por una sola vez, para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo cortos e ingreso rápido, tales como piscicultura y avicultura entre otros.
    A Partir del segundo año, para asegurar a las familias mejores ingresos y condiciones de vida dignas, el Gobierno Nacional invertirá por familia, hasta diez millones de pesos ($10.000.000) para proyectos productivos y sufragar mano de obra. Adicional, se creará una línea de crédito especial.

Adicionalmente, se contará con asistencia técnica durante todo el proceso, con un costo de tres millones doscientos mil pesos ($3.200.000) por familia. Se espera que más de 660 técnicos y profesionales agropecuarios se movilizaran para acompañar a las comunidades.

Las Farc-Ep por su parte, tendrán la responsabilidad de acompañar y promover de manera directa la llegada del programa a los territorios más afectados, con el fin de socializar y afianzar la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas en Colombia.

22/11/2019 5:05:52