Alcaldía de Tame / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Todos Somos Tame, doce puntos clave del nuevo Código de Policía

Todos Somos Tame, doce puntos clave del nuevo Código de Policía

La administración municipal Todos Somos Tame del abogado Hernán Darío Camacho Sarmiento, luego de estar presentes en la socialización del nuevo Código Nacional de Policía, informa a través de la secretaria municipal de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alexa Quirife, los doce puntos clave de la nueva normatividad de convivencia, e invita a la población tameña a leerlo, comprenderlo y respetarlo.
    1. Procedimientos grabados.
    Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.
    2. Control al ruido.
    Las autoridades de policía podrán desactivar temporalmente la fuente de ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de las personas o su entorno, en caso de que el residente se niegue a desactivarlo. La multa que tendría que pagar el infractor es de unos $184.000. Iniciar o protagonizar riñas en espacios públicos. Multa: $ 196.720
    3. Ocupación indebida del espacio público.
    Se prohíbe la ocupación del espacio público; por ello se obliga a las autoridades a crear durante los seis meses después de la ley, medidas que garanticen el trabajo de los ocupantes. El infractor deberá pagar una multa 91.927 pesos.
    4. Uso de objetos robados.
    Queda prohibido comprar, alquilar o usar equipo móvil robado y/o extraviado, o un equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido. En este caso, será destruido o suspendido temporalmente.
    5. Derechos sexuales.
    Queda prohibido irrespetar manifestaciones y reuniones en espacio público o en lugares privados, en razón a la etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.
    6. Invasión de la intimidad.
    Otra sanción importante es contra las personas que invadan la intimidad en las redes sociales o se agreda a las personas. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona en lugares privados.
    7. Allanamiento sin orden escrita.
    El personal uniformado de la Policía Nacional que realice un ingreso a inmueble sin orden escrita, de inmediato rendirá informe escrito a su superior, con copia al propietario, poseedor o tenedor del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso.
    8. Utilizar a menores para evadir orden policial.
    Queda prohibido utilizar a niños, niñas y adolescentes para evitar el cumplimiento de una orden de Policía. Por violar este artículo, se sancionará al infractor con el pago de una multa de $735.417.
    9. Fabricación, uso y porte de artículos pitotécnicos.
    No podrán fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
    10. Portar armas.
    No podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones o donde se consuman bebidas embriagantes.
    11. Utilizar animales.
    Está prohibido utilizar animales vivos o muertos en la elaboración de escenas cinematográficas, audiovisuales o internet, destinada a la exhibición pública o privada, en las que se cause daño o muerte a un animal, con procedimientos crueles o susceptibles de promover la crueldad. Torturar o maltratar animales. Multa: $393.440. No recoger el excremento de su mascota. Multa: $98.360
    12. Realizar necesidades fisiológicas en la vía.
    Queda prohibido realizar necesidades fisiológicas en el espacio público. Los que violen esta norma serán sancionados con una multa de $735.417.

22/11/2019 4:38:44