Alcaldía de Tame / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Hernán Camacho en reunión con comunidades indígenas

Hernán Camacho en reunión con comunidades indígenas

El alcalde de la administración municipal Todos Somos Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, en compañía de los secretarios Alexa Quirife de Gobierno, Wilbert Rincón de Educación y el gerente del Instituto de Vías y Maquinaria Amarilla Armando Reuto, y el coordinador de Asuntos Indígenas Carlos Anave, se reunió con líderes y gobernadores indígenas de las comunidades de Julieros, Velasqueros, Genareros y Roqueros, para tratar las siguientes necesidades de que apremian a estas comunidades.

Arreglo de vías terciarias y accesos a esas comunidades. En este sentido, el alcalde se comprometió que a finales de abril les facilitara la maquinaria amarilla para que adelanten esos trabajos asumiendo el costo de combustible y alimentación de los operarios. Para el caso de la comunidad de Julieros, teniendo en cuenta la limitación en recursos del municipio, se acordó con los líderes indígenas y gobernador de Julieros y con el concurso de la Secretaria de Gobierno y el Coordinador de Asuntos Indígenas, utilizar algunos de sus recursos del Sistema General de Participación para la compra de material granular que se debe utilizar en el arreglo de la vía que los comunica.

Construcción de los alojamientos escolares para el internado de la Institución Educativa Indígena Betoy. El alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento les aclaro que el proyecto que inicio con 500 millones de pesos se contratara este año por 1000 millones de pesos para garantizar la construcción de la estructura y la dotación de la misma para que entre en funcionamiento inmediatamente.

Mecanización de Tierras. Teniendo en cuenta que el municipio no dispone de maquinaria verde y la voluntad de suplirle la necesidad a las comunidades indígenas, se pactó con los líderes indígenas, gobernadores de los resguardos y el concurso de la Secretaria de Gobierno y el Coordinador de Asuntos Indígenas, disponer de un dinero del Sistema General de Participación destinado al apoyo agropecuario, para el pago de 40 horas de tractor para cada comunidad.

Planta de Tratamiento de Agua Potable para el Betoy. El alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento y el secretario de Educación Wilbert Rincón, le aclararon a los presentes entre ellos el rector de Edgar Erazo, que para este año ya se destinaron todos los recursos de infraestructura educativa, pero se comprometieron a formular el proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para la Institución Educativa Indígena para que con dineros municipales de Infraestructura Educativa y el concurso de Caribabare E.S.P. se construya dicha planta de beneficio a los estudiantes y los resguardos aledaños.

Construcción de los restaurantes escolares Julieros y Roqueros. Sobre este asunto el Alcalde junto con el Secretario Municipal de Educación se comprometieron en adelantar estos dos proyectos para el próximo año, bien sea que se construyan ambos en el 2018 o uno cada año entre 2018 y 2019.

Finalmente, los líderes y gobernadores acompañados por algunos docentes de las escuelas le solicitaron al burgomaestre el apoyo para el proyecto de electrificación de sus comunidades, particular sobre el cual les respondió que es competencia de la empresa Enelar, pero que les acompañara en este propósito.

De esta manera, El alcalde de la administración municipal Todos Somos Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, les sirve a las comunidades.

12/11/2019 3:25:28