Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Calle 15 N°. 14 - 20
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
contactenos@tame-arauca
Alcaldía de Tame / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Gobernadores de frontera en alerta por posible ingreso del coronavirus por Venezuela

Posible ingreso del coronavirus por Venezuela

​​

Las autoridades departamentales elevaron al Gobierno la propuesta para que carnetice a los migrantes del vecino país con el objetivo de reforzar las medidas de control en materia de salud.

El gobernador de Arauca Facundo Castillo, propuso al Gobierno nacional, al término de una reunión que sostuvo con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, la opción de que las autoridades carneticen a los migrantes venezolanos que hacen su tránsito a Colombia, ante la amenaza que existe sobre la llegada del coronavirus al país por la zona de frontera.

Castillo manifestó que se deben articular todas las medidas de prevención entre el Gobierno nacional y departamental, para evitar que Colombia registre casos positivos de coronavirus. “Se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar a toda costa que llegue el virus a Colombia, necesitamos mucho control del tema de los migrantes que ingresan al país por el departamento de Arauca, inclusive poder buscar la forma de carnetizarlos”, sostuvo Castillo.

Asimismo, Mauricio Aguilar gobernador de Santander, afirmó que es real la posibilidad de que el coronavirus ingrese a Colombia por la zona de frontera con Venezuela. Aguilar, quien también sostuvo un encuentro con el jefe de Estado Duque, recalcó que dio instrucciones para que las autoridades departamentales de salud estén atentas a los protocolos para evitar cualquier tipo de riesgo de propagación del virus.

“Hay una gran amenaza de que el coronavirus pueda llegar por la frontera con Venezuela, por el departamento de Norte de Santander, hemos pedido medidas desde las secretarías de salud y al igual que los alcaldes que se tomen las medidas del caso, para que que no se presenten hechos que lamentar”, dijo.

Ante las preocupaciones que elevaron los gobernadores de Arauca y Santander, Karen Abudinen consejera presidencial para las regiones, indicó que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha los controles preventivos para evitar que se presenten emergencias en el país, producto del coronavirus.

Lo que deben saber los colombianos del Coronavirus para prevenirlo

El Covid-19 que, de acuerdo con las autoridades de salud, se transmite a partir de la saliva, estornudos o lágrimas. Ya deja 80.134 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.698 han fallecido. En Colombia a la fecha el nivel de riesgo es moderado, aunque no hay casos confirmados.

Según la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, la mejor forma de prevenir el contagio de infecciones respiratorias, entre ellas el Coronavirus; es el lavado de manos. De hecho, señala la existencia de estudios que muestran que, si todas las personas se lavan las manos con juicio, como mínimo dos veces al día, se evita hasta el 50% de casos.

“Uno debe lavarse las manos principalmente, cuando llega de la calle, que ha estado en una reunión; antes de tocarse la cara. También es muy importante que los niños tengan las manos limpias”, señaló Ospina.

También es válido el uso del gel anti-bacterial. Aunque no es igual de efectivo al lavado de manos.

Otra medida de prevención son los tapabocas. Frente a esto el INS señala que para una persona que no esté en contacto con pacientes, con infección respiratoria deben ser los tradicionales. Sin embargo, para el personal de salud, o en caso de la presencia en el país del Coronavirus, el indicado es el N95, debido a que este ayuda a filtrar las micro-partículas. Este implemento es de un solo uso.

facundo.jpg

• 1cero1 S.A.S.