Inicio de sesión
    (+57) 7 888 6394• Fax: (+57) 7 888 6394 • Celular Despacho : 310 284 17 54 • Celular Oficina Planeación: 310 283 96 52 contactenos@tame-arauca.gov.co
    Alcaldía de Tame / Mi Municipio / Turismo / Fiestas y Celebraciones
    Fiestas y Celebraciones
    ​​​​
    EL GIRARA DE ORO

    Sin_t_tulo_2_1.jpg​​Las primeras noticias que se conocen sobre los Giraras, datan de los años de 1617 y 1618, estos aborígenes, que constituían la tribu más importante que existía en la Antigua Gobernación de Mérida (Venezuela) .

    En la historia regional y  Colonización del Nuevo Reino, merecen mencionarse los hechos de los Giraras, puesto que al dar muerte en un solo combate al fundador de Tame, el Capitán Alonso Pérez de Guzmán y a los treinta soldados que lo acompañaban en una expedición por los montes cercanos; ejecutaron la hazaña más extraordinaria realizada por los indígenas en la Nueva Granada; este día, habían incendiado y destruido la pequeña ciudad denominada “Espinosa de las Palmas”, situadas en el margen izquierdo del Río Tame (cerca del puente Mitaca), allí asesinaron a otros seis soldados que habían quedado en el cuartel, a diez indígenas Achaguas que constituían la servidumbre y a catorce españoles entre hombres, mujeres y niños. Solo se salvaron del genocidio dos soldados, que habían salido temprano, a pescar y cazar para proveerse de carne, que al enterarse del suceso corrieron a Puerto San Salvador a dar cuenta de lo ocurrido.  

    No obstante,  ha llegado hasta nosotros los nombre de siete caciques y de dos princesas giraras, Chicanoma y Malalía, la última de las cuales enloqueció al ver la crueldad con que eran ajusticiados la gente de su raza; los nombres de los siete caciques que fueron ajusticiados, el Padre Rivero en su historia menciona a: Macurima, esposo de Malalia; Cachinato; Tocoropo; Bulule; Macuire; Gualulay; Guaracarú,   quizás el mas velicoso de los caciques giraras, fue quien con Macurina convocó, la junta de guerra  en la que se discutió el caso de los vejámenes,  que los españoles infligían cuando los obligaban a trabajar en exceso y enviaban jóvenes indígenas a Pamplona, Tunja y Santa Fe de Bogotá, para venderlos con esclavos y arbitrar así, los recursos que necesitaban. 

    Hablar de giraras, es hablar de tameños antiguos, puesto que fue precisamente con familias de esta tribu y  la Lucalias  con las que se fundó la población de Tame.  

    Los giraras, Lucalias, Chinatos, Betoyes, Ahiricos y otros que hablaban la misma lengua y habitaban el territorio Araucano estaban emparentados con los Caribes que habían penetrado el interior del continente a través de los grandes ríos y se hallaban diseminados en pequeñas parcialidades especialmente, en los estados de Mérida, Barinas y Apure  en Venezuela y en el actual departamento de Arauca, quienes por su carácter velicoso se constituyeron  en verdadero  semilleros soldados para la patria.

    ​​EL TAMEÑO NATO ​

    tame_o.jpg ​El Tameño Nato, es una representación concebida para mostrar en escenarios propios el modo de vida de los tameños de otras épocas, se busca que la escenografía por sí sola enseñe acontecimientos del pasado que son representados por personajes que los han vivido. En realidad solo es una forma de narrar gran parte de la historia de Tame.

    En este evento se utiliza la celebración de la fiesta  de San José, para hacer un recordatorio artístico donde todo el pueblo interviene escenificando costumbres que el tiempo y la modernidad han ido arrinconando.  

    Así consecutivamente se han celebrado 10 encuentros con replicas en Arauca y  Bogotá, las cuales han congregado a todas las personas llanera y de otras regiones, como también extranjeras que ven en el Tameño Nato, el encuentro más autóctono de los llanos de Colombia y Venezuela.

    COSTUMBRES LLANERAS

    Educación
    Durante la crianza del niño en el hogar de manera ejemplarizante los padres buscan que el menor comience a adquirir conocimientos que le permitan desarrollar una apreciación personal sobre las costumbres y los modos de vida, buscando que desde temprana edad practique actividades relacionadas con las vivencias del hombre en el medio, por ejemplo, aprender a nadar, pescar, cazar, montar a caballo, ordeñar, enlazar, para seguir apropiándose,  de toda la cultura tradicional en cultivos y manejo  de toda clase ganado.

    De esta manera, al superar la etapa de la niñez el joven está capacitado para sobrevivir, ya que de una forma cultural natural, desde muy pequeños bajo la vigilancia de los padres, inicia el aprendizaje que le permite adquirir actitudes personales que lo capacitan logrando a la vez, moldear la conducta moral; de esta manera paulatinamente va a sumiendo las costumbres que existen en el llano como norma ética de vida.
    Uno de los primeros educadores en Tame fue don TITO ALEJO APONTE, quien luego de radicarse y dejar una extensa descendencia murió en el seno del hogar que formó con doña BERTA ALCANTARA .

    Vestuario y Vivienda

    Durante la jornada laboral el llanero utiliza la ropa vieja que en ocasiones remienda con tanta insistencia que los harapos parecen retazos de diferentes colores.

    Cuando las actividades sociales lo exige, viste ropa nueva y bien confeccionada generalmente de color blanco, calza alpargatas de hilo y usa sombrero borsalino que es el que lo identifica con orgullo como lo especifica el verso “Sobre los llanos la palma, sobre mi caballo yo y sobre yo mi sombrero”.
     
    La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de  la alcoba está ubicada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo. Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca. El dormitorio lo conforma comúnmente una cama destinada a la esposa, en tanto que el hombre y los hijos menores utilizan para dormir chinchorros o hamacas que en tiempo de invierno cubren con toldillos para protegerse de la plaga. El descanso es aprovechado por los mayores para fumar un tabaco y contar anécdotas.

    Modo de Vida

    El vivir del llanero es sencillo, acomodado de manera natural al medio y las circunstancias de cada estación, con esta cultura precavido prepara y proyecta estrategias laborales para enfrentar los seis meses de invierno durante los cuales, las vías de comunicación de hacen intransitables a causa de la inundación de las sabanas y la crecida de los caños cañadas y ríos. 

    Sin embargo, la vida del llanero se desarrolla en el marco de actividades de distinto orden que la hacen interesante. Las faenas de vaquería que transcurren; son muy particulares debido a que la mayor parte de ellas la realizan sobre la silla de montar. También utilizan el tiempo de una época del año para rozar y hacer  los conucos donde se siembran y cultiva productos de pan coger como son: maíz, arroz, yuca, cacao, plátano y topocho. Igualmente practica la cacería y pesca. También construyen encierros en alambres de púas destinado al resguardo de los terneros de ordeño, y algunas enramada con el mismo fin, en fechas especiales, como cumpleaños, el día de la virgen del Carmen, la navidad y el año nuevo sacrifica el cochino para prepara hayacas y morcillas que acompaña con chicha y masato.

    ​LA BIBLIA DE ORO

    Tiene como objetivo contribuir y engrandecer nuestro folclor llanero, cultural ancestral de esta región y a la vez hacer un reconocido homenaje a la sagrada Biblia, que es la palabra de Dios, en la cual se refleja la paz y el amor para el mundo entero, el trofeo del primer puesto deberá ser en oro, plata para el segundo puesto, en bronce para el tercero y deberá llevar grabado en sus dos paginas un masaje alusivo a la Biblia que lo redactará el Instituto de Cultura y Turismo con el comité de folcloristas cristiano. 
      
    Reseña Histórica
     
    La iniciativa fue elaborada y presentada al Concejo Municipal por el hermano Ángel María​ Botia, concejal en el año 1997.
     
    Objeto

    -Propender por la integración, promoción y exposición de trabajos discográficos realizados por cultores de distinguidos ancestros  e interpretes cristianos del folclor llanero.
    -Disertar durante los eventos artísticos culturales, la palabra profética de redención y salvación de Dios al pueblo, por medio de un conferencista y el talento artístico cultural.
    -Hacer un reconocido homenaje por medio de la canta criolla, al libro de los libros “ La santa Biblia” libro de guía espiritual para la iglesia y la sociedad.

    Modalidades
    - Voz Recia 
    - Pasaje 
    - Poema

    Tiempo de Realización

    De 1998 a 2002 se realizó este evento en forma consecutiva, con participación de siete iglesias, lo presidieron los hermanos Hugo Parada y Yesid Eregua; participaron doce artistas profesionales y cuarenta concursantes empíricos quienes compitieron recibiendo premios de 1º, 2º y 3º puesto en las tres modalidades, dicho evento se realizó en el coliseo de ferias con una asistencia de seis mil ochocientas personas aproximadamente. El 6º evento se realizó en el año 2004 con participación de 5 iglesias asistieron 14 artistas de reconocida trayectoria de Colombia y Venezuela  y 38 concursantes de diferentes delegaciones. En este evento se internacionalizó el certamen con participación de 4 artistas de reconocida trayectoria de la hermana república de Venezuela. ​

    ​LA COTIZA DE ORO

    baile2.jpg
    Se realizará anualmente para festejar el día de los niños alrededor del 31 de octubre y versará en  su contexto principal el concurso del baile del joropo en la edades de 4 a 12 años.

    Evento que a partir de esta fecha se ha venido realizando con éxito y con la participación de todas las instituciones educativas municipales,  departamentales, motivando y estimulando la capacidad artística de los niños  desde temprana edad.










    ​​MAPIRE DE ORO

    mapire.jpg
    El 10 de diciembre, se celebró el Encuentro Cultural y Deportivo de las Comunidades Indígenas del Municipio “El Mapire de Oro”.  La participación de los resguardos indígenas fue apreciable.  Asistieron aproximadamente 230 indígenas. Este festival pretende reunir anualmente a todas las comunidades indígenas habitantes en el Municipio,  dando a conocer su estilo de vida y costumbres estimulándolos a la conservación de su identidad cultural.

    En el Municipio de Tame actualmente existe una población indígena de 1425 habitantes, distribuidos en 15 comunidades la cual representa el 3% de la población municipal, ubicadas al menos 3 familias lingüísticas diferentes, representadas en 3 etnias.

    A este certamen se invitan delegaciones de los diferentes pueblos indígenas del Departamento de Arauca y su organización está a cargo del Instituto de Cultura y Turismo, INDER, asuntos indígenas, secretaría general y representantes de las comunidades indígenas.





    ​NIÑA ILUSIÓN LLANERA

    ASPIRANTES_NI_A_ILUSION_LLANERA_2006.JPG




     
    NÚMERO DE VISITAS:ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    16/11/2018 14:37:14
    Top